sábado, 1 de abril de 2017


RETO 1. SEGUNDA PARTE


       En la segunda parte del reto de esta unidad, estableceré  las bases de lo que será mi proyecto interdisciplinar  con el objetivo de que se pueda llevar a cabo en mi entorno de trabajo.



       Aprovechando los contenidos que  se van a trabajar en mi centro de trabajo, diseñaré un proyecto sobre la Edad Media, que pondré en práctica en el  tercer trimestre.

Aquí os dejo un  esbozo:


RETO 1. SEGUNDA PARTE:
COMENZAMOS A ELABORAR UN PROYECTO.

1.   Planteamiento del proyecto: CONOCIENDO LA HISTORIA: LA EDAD MEDIA
2.   Delimitación de la tarea El objetivo del proyecto es Investigar sobre la Edad Media: los recintos que había, personajes, formas de vida…
3.   EtapaEducación Infantil 5 años
4.   PlanificaciónEl proyecto va a poner en juego conocimientos de distintas disciplinas como:
Este proyecto nos permitirá trabajar objetivos y contenidos de las 3 áreas del currículo de infantil y todas las competencias básicas, dado su carácter globalizado.

­   Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: dado que en esta área se pretende desarrollar el proceso de construcción personal, hay numerosos momentos en que se trabajarán objetivos y contenidos de esta área, como pueden ser las rutinas, las asambleas, juegos motrices y bailes medievales en que el niño/a tiene que controlar y coordinar su cuerpo… Para trabajar esta área se realizará un baile medieval (con vestuario incluido elaborado por los propios/as alumnos/as); fabricaran productos típicos de etapa de la Historia

­   Área de Conocimiento del entorno: esta área es la que está más presente en nuestro proyecto, no olvidando las otras dos, ya que el reto consiste en conocer una época histórica, como es la Edad Media, con sus características culturales y sociales. Es igualmente importante que el niño o niña aprenda a relacionarse con los demás, sean iguales o adultos.

­   Área de Lenguajes: comunicación y representación. Prácticamente en todos los momentos del proyecto, la comunicación juega un papel fundamental, en sus diversas manifestaciones: verbal (oral y escrito), plástico, musical, audiovisual… Se aprenderá vocabulario significativo relacionado con el proyecto, tanto a nivel oral como a nivel escrito. Asimismo, se emplearan las TIC en el desarrollo del Proyecto

5.   Ejecución de la acción: Se trabajará conjuntamente con todos los profesionales implicados para que el proyecto tenga cohesión. Asimismo, se implicará a los padres y madres para que ayuden en el desarrollo del proyecto (contar cuentos, ayudar en la elaboración de productos). Por último, se alentará trabajar en equipo.

6.   ¿Qué producto final se espera? Realizar un mercadillo medieval al finalizar el proyecto.


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