RETO 1. SEGUNDA PARTE
En la segunda parte del reto de esta unidad, estableceré las bases de lo que será mi proyecto interdisciplinar con el objetivo de que se pueda llevar a cabo en mi entorno de trabajo.
Aprovechando los contenidos que se van a trabajar en mi centro de trabajo, diseñaré un proyecto sobre la Edad Media, que pondré en práctica en el tercer trimestre.
Aquí os dejo un esbozo:
RETO 1. SEGUNDA PARTE:
COMENZAMOS A ELABORAR UN PROYECTO.
1.
Planteamiento del proyecto: CONOCIENDO LA HISTORIA: LA
EDAD MEDIA
2.
Delimitación de la
tarea: El objetivo del proyecto es
Investigar sobre la Edad Media: los recintos que había, personajes, formas de
vida…
3.
Etapa: Educación Infantil 5 años
4.
Planificación: El proyecto va a poner en juego
conocimientos de distintas disciplinas como:
Este proyecto
nos permitirá trabajar objetivos y contenidos de las 3 áreas del currículo de
infantil y todas las competencias básicas, dado su carácter globalizado.
Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: dado que en esta
área se pretende desarrollar el proceso de construcción personal, hay numerosos
momentos en que se trabajarán objetivos y contenidos de esta área, como pueden
ser las rutinas, las asambleas, juegos motrices y bailes medievales en que el
niño/a tiene que controlar y coordinar su cuerpo… Para trabajar esta área se
realizará un baile medieval (con
vestuario incluido elaborado por los propios/as alumnos/as); fabricaran
productos típicos de etapa de la Historia
Área de Conocimiento del entorno: esta área es la que está más presente en
nuestro proyecto, no olvidando las otras dos, ya que el reto consiste en
conocer una época histórica, como es la Edad Media, con sus características
culturales y sociales. Es igualmente importante que el niño o niña aprenda a
relacionarse con los demás, sean iguales o adultos.
Área de Lenguajes: comunicación y
representación. Prácticamente en todos los momentos del proyecto, la
comunicación juega un papel fundamental, en sus diversas manifestaciones:
verbal (oral y escrito), plástico, musical, audiovisual… Se aprenderá vocabulario
significativo relacionado con el proyecto, tanto a nivel oral como a nivel
escrito. Asimismo, se emplearan las TIC en el desarrollo del
Proyecto
5.
Ejecución de la acción: Se trabajará conjuntamente con todos los profesionales implicados para
que el proyecto tenga cohesión. Asimismo, se implicará a los padres y madres
para que ayuden en el desarrollo del proyecto (contar cuentos, ayudar en la
elaboración de productos). Por último, se alentará trabajar en equipo.
6. ¿Qué producto final se espera? Realizar
un mercadillo medieval al finalizar el proyecto.
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