DESARROLLANDO LAS INTELIGENCIAS INTRA-INTERPERSONALES
- DESAROLLO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
- Título.DOMINÓ DE LOS SENTIMIENTOS
- Objetivo/s de aprendizaje.
- Ampliar vocabulario de las emociones
- Experimentar el beneficio de la cooperación frente a la competitivida
- Qué inteligencia trabaja.
- Destinatarios, a quién va dirigida
- En qué consiste la actividad (metodología).
Trabajo cooperativo.
Al empezar el juego se les indica las siguientes instrucciones:
- Este juego es similar al dominó clásico
- Cada ficha tiene dos entradas que coinciden con una ficha por la izquierda y ora por la derecha.
-Para saber si lo habéis hecho bien, debéis saber que el juego de fichas se cierra sobre sí mimso y no sobra ninguna.
En este punto cada grupo empieza a organizarse de una manera u otra.Se debe estar muy atento a como se desarrolla el juego porque da muchas ideas para un debate poserterior en clase.
Cuando la mayoría de grupos acaba se comienza el debate sobre cómo les ha ido en el juego. Algunas de las preguntas que se pueden formular son las siguientes:
.-¿Cómo os habéis sentido en el juego?
.-¿Cómo habeís empezado el juego?
.- ¿Cuál era la finalidad del juego?
.-¿Os habeís identificado con alguna emoción en una situación determinada?
- Temporización
- ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos?
Se distribuyen de forma cómoda a lo largo del espacio para que se pueda jugar por grupos. Se forman grupos de 4 ó 5 personas. A cada grupo se le da un juego del dominó.
- Recursos : dominó de sentimientos.
2.DESAROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
- Título ¿CÓMO SE SIENTE?
- Objetivo/s de aprendizaje.
- Trabajar la capacidad de ponerse en lugar del otro.
- Experimen
- Qué inteligencia trabaja.
- Destinatarios, a quién va dirigida
- En qué consiste la actividad (metodología).
El juego consiste en un conjunto de 24 cartas que presentan una situación común en los que puede encontrase una persona.El alumno/a deberá coger una carta y describir cómo cree que se sentirá esa persona, expresando emociones negativas y positivas.
Algunas de ellas que pueden salir en las cartas son:aburrimiento, alegría, asco,culpa,deseo, rabia,cansancio,orgullo, vergüenza...
Este juego tiene una triple tarea; por un lado , la comprensión de la frase leída; por otro lado, la reflexión sobre cómo cree que se sentirá, poniendo en juego la capacidad de empatía del alumno/a y por último la expresión oral, ya que el alumno/a explicará al resto de los compañeros, con sus propias palabras,como cree que se sentirá el personaje ante dicha situación.
Ante situaciones en que los niños/as, no sea capaz de decir la emoción correcta, nosotros/as podemos dar nombre a su explicación y exponer ejemplos en los que nos podemos sentir igual que el ejemplo mostrado.
Algunas de ellas que pueden salir en las cartas son:aburrimiento, alegría, asco,culpa,deseo, rabia,cansancio,orgullo, vergüenza...
Este juego tiene una triple tarea; por un lado , la comprensión de la frase leída; por otro lado, la reflexión sobre cómo cree que se sentirá, poniendo en juego la capacidad de empatía del alumno/a y por último la expresión oral, ya que el alumno/a explicará al resto de los compañeros, con sus propias palabras,como cree que se sentirá el personaje ante dicha situación.
Ante situaciones en que los niños/as, no sea capaz de decir la emoción correcta, nosotros/as podemos dar nombre a su explicación y exponer ejemplos en los que nos podemos sentir igual que el ejemplo mostrado.
- Temporización
- ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos?
Se forman grupos de 4 ó 5 personas. A cada grupo se le dará un juego de cartas
- Recursos : tarjetas con situaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario