PROYECTO FINAL
¡CONOZCO ,CUIDO Y VALORO LA NATURALEZA!
El principal objetivo de esta propuesta es integrar en el aula de Educación Infantil 5 años una metodología innovadora a través de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Se propone un modelo de educación en el que el niño/a sea sujeto activo de su propio aprendizaje, donde tendrá la oportunidad de manipular, experimentar, jugar y crear, dejando a un lado la metodología tradicional.
Para llevar a cabo una educación de calidad es necesario que el niño/a sea sujeto activo de su propio aprendizaje. Por ello, la función del docente debe basarse en orientar al alumno/a en dicho proceso, así como proporcionarle los recursos y materiales necesarios para que realice de manera autónoma las diversas actividades propuestas.
Por otro lado, es imprescindible que todas las programaciones educativas que se realicen se centren en actividades dinámicas, manipulativas y experimentales, teniendo siempre presente el carácter lúdico, elemento imprescindible a la hora de trabajar con niños/as.
Es aquí donde entra en juego el siguiente proyecto, que recoge una serie de actividades utilizando una metodología innovadora, a través de la incorporación de la teoría de las Inteligencias múltiples en el aula, concretamente a través de la Paleta Maestra.
Los Objetivos fijados para la realización de este proyecto son los siguientes:
- Hacer ver que las inteligencias múltiples son un tipo de metodología innovadora, viable y coherente para trabajar en el aula.
- Demostrar que todas las inteligencias presentan el mismo nivel de importancia. - Centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño.
- Dar relevancia a las actividades vivenciadas, experimentales y manipulativas. - Utilizar el juego como elemento esencial en la Educación Infantil.
- Introducir el trabajo cooperativo en el aula.
La Metodología que se empleará es aquélla que el maestro/a considere más oportuna con respecto al grupo-clase, aquella que se ajuste a sus características y necesidades y que dé los resultados más óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al hablar de inteligencias múltiples, cabe destacar el aprendizaje cooperativo como elemento metodológico para introducir en el aula. Este método es “el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás” (Johnson, Johnson y Holubec, 1994: 5). En otras palabras, el aprendizaje cooperativo se basa en la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje y en la cooperación, la responsabilidad compartida y ayuda mutua.
Además, este proyecto estará centrado en el alumno y se partirá de un enfoque globalizador, que le proporcionará un aprendizaje significativo. De esta manera se consigue que los niños/as aprendan de una manera global, con la posibilidad de interrelacionar todos los conceptos adquiridos desde los diferentes ámbitos del conocimiento.
Por otro lado, a través del aprendizaje significativo se tiene la oportunidad de conectar lo que el niño/a sabe previamente con lo que ha aprendido y que lo aplique a otras situaciones y contextos. Es imprescindible que los alumnos/as tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje y, para ello, éste debe conectar con sus intereses y necesidades. Es por ello que este proyecto girará en torno al tema de la naturaleza, centro de interés atractivo para los niños/as de la etapa de Educación Infantil. Además, para conseguir que los alumnos descubran y experimenten, la metodología será activa y participativa, por lo que el niño/a será sujeto activo y principal de su propio aprendizaje.
Por otra parte, el juego se presenta como un factor clave en la metodología que debe emplearse en la etapa de Educación Infantil. Esto supone para el niño/a una situación placentera, divertida y, muchas veces, se acompaña de descubrimientos nuevos. Todo ello incide desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico, que contribuyen a un crecimiento global y armónico. A través de los juegos, niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. Por todo ello, en este proyecto se tendrá muy presente el carácter lúdico.
Con respecto a la planificación de las situaciones didácticas, hay que tener en cuenta la consideración de agrupamientos diversos, siendo flexibles al cambio. Los agrupamientos vienen determinados por el tipo de actividad a realizar. El trabajo en grupos pequeños y la interacción entre iguales es imprescindible para el desarrollo intelectual, ya que permite que niños y niñas vayan tomando conciencia de que, a veces, existen desajustes entre lo que piensan y la realidad. También hay que darle cabida a la realización de actividades de manera individual, con el objetivo de generar un cierto grado de autonomía y confianza en los alumnos, o en gran grupo, con la finalidad de crear en ellos actitud de respeto y tolerancia.
También, es importante la organización y estructuración del aula, la delimitación de los espacios de trabajo, juegos, colocación de materiales, entre otros factores a tener en cuenta como esenciales para un óptimo resultado en el día a día.
En cuanto a las actividades, este Proyecto está á destinado para el 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente para el último curso, 5 años y tendrá una temporalización de 2 semanas. Consta de actividades agrupadas en las 8 inteligencias múltiples. La unión de la familia y la escuela en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un factor verdaderamente importante y, por ello, los agentes que intervendrán son los alumnos, los maestros y, en varias ocasiones, los padres
Nombre de la actividad 1 :Cuéntame una historia.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia cinestésica, inteligencia interpersonal, inteligencia lingüística e inteligencia naturalista.
- Espacio: patio y aula.
- Organización: gran grupo.
- Materiales y recursos: piedras, rotuladores, pinceles, témperas y una bolsa de tela.
- Desarrollo: se sale del aula con los alumnos/as en busca de piedras con forma plana. Por si no se consiguen suficientes, la maestra tendrá en el aula y se pedirá también a los alumnos/as que traigan algunas. Una vez en la clase se les reparte una piedra a cada alumno. Con rotuladores permanentes o témperas y pinceles, realizarán objetos o dibujos en las mismas (casa, pelota, perro, sol, etc.). Posteriormente se meterán todas las piedras en una bolsa y los alumnos, por turnos, irán sacando una a una, relatando una historia inventada en la que aparezca el objeto o dibujo de la piedra seleccionada. Se irán pasando el turno unos a otros hasta vaciar la bolsa.
Nombre de la actividad 2: Creamos nuestro libro de animales.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista, inteligencia cinestésica.
- Espacio: aula.
- Organización: individual y gran grupo.
- Materiales y recursos: cartulinas, tijeras, pegamentos y rotuladores.
- Desarrollo: con antelación, la maestra se habrá dirigido a los padres para contarles la idea y realización de esta actividad. Se trata de que los niños/as elaboren, entre todos, una lista con los animales favoritos y sus características. En casa y con ayuda de los padres, deberán rellenar una cartulina con palabras y fotos del animal de la lista que hayan elegido. Una vez realizado, lo llevarán al colegio, se unirán y todas las cartulinas formarán el libro de los animales, pudiendo observar cada página y la información que contiene. Otro día, se podrá invitar a los padres para que acudan al aula y, cada uno junto con su hijo, podrá contarle al resto características del animal seleccionado.
Nombre de la actividad 1 : Hojas de arena.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista, inteligencia lingüística, inteligencia cinestésica, inteligencia interpersonal.
- Espacio: aula.
- Organización: parejas.
- Materiales y recursos: bandejas de plástico, arena y palillos.
- Desarrollo: a cada pareja se le proporciona una bandeja de plástico con arena en su interior y un palillo. Se trata de que, por turnos, un alumno le diga a su pareja letras, formas o números para que su compañero los dibuje con el palillo o sus dedos en la arena.
Nombre de la actividad 2 : Saca bolas.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista e inteligencia cinestésica.
- Espacio: aula.
- Organización: grupos.
- Materiales y recursos: arena, bolas de colores, cajas o barreños profundos.
- Desarrollo: Cada grupo tendrá una caja o un barreño, que contiene arena y bolas de colores. Se trata de que los niños/as, por turno, encuentren las bolas en la arena. Se pueden establecer criterios o normas como sacar 3 bolas del mismo color, sacar una bola amarilla, una roja y una amarilla, etc.
3 Inteligencia Visual/Espacial
Nombre de la actividad 1 : El cuadro vegetal.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista, inteligencia cinestésica.
- Espacio: aula.
- Organización: grupos para compartir material y realización individual.
- Materiales y recursos: cartulinas, pinturas, variedad de verduras (hojas de lechuga, champiñones, zanahorias, brócoli).
- Desarrollo: a cada grupo se les reparte una bandeja con los diferentes vegetales y cuencos de pinturas de diferentes colores. Se le proporciona a cada alumno/a una cartulina, donde tendrán que estampar las verduras empapadas de pintura creando así una composición libre en su cartulina.
Nombre de la actividad 2 : ¡Hay un animal en mi hoja!
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista, inteligencia cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia lingüística.
- Espacio: aula.
- Organización: individual y gran grupo.
- Materiales y recursos: hojas secas, témperas y pinceles.
Desarrollo: se le dará a cada niño/a una hoja seca de gran tamaño. Deberán decorarlas con témperas simulando rostros de animales. Después, en la asamblea, cada uno/a enseñará su hoja y contará lo que ha hecho.
4 Inteligencia Cinestésica/Corporal
Nombre de la actividad 1 : ¿Qué animal soy?
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista, inteligencia interpersonal.
- Espacio: patio o aula de psicomotricidad.
- Organización: gran grupo.
- Materiales y recursos: tarjetas de pictogramas de animales.
- Desarrollo: por turnos, los alumnos/as irán saliendo uno a uno. Elegirá una tarjeta sin que el resto de sus compañeros vean el animal que ésta contiene. El alumno/a tiene que representar mediante mímica la manera de desplazarse del animal. El primero que lo adivine será el próximo en representar.
Nombre de la actividad 2 : Sal de colores.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista.
- Espacio: aula.
- Organización: individual. Materiales y recursos: sal, tizas de colores, embudo, bote transparente.
- Desarrollo: Cada niño/a tendrá un bote, un puñado de sal y tizas de colores. Se trata de que froten la tiza de manera horizontal con la sal, de modo que ésta irá cogiendo, poco a poco, el tono deseado. Una vez teñida la sal, se cogerá el embudo para introducirla en el bote. Esta acción se realizará con otras tizas de colores hasta llenar el bote.
5 Inteligencia Musical
Nombre de la actividad: ¿Qué escucho y de dónde viene?
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal.
- Espacio: aula.
- Organización: gran grupo.
- Materiales y recursos: ordenador.
- Desarrollo: Se invita a los niños/as a acostarse en el suelo y cerrar los ojos para concentrarse en los sonidos que van a escuchar a continuación. Dichos sonidos son de la naturaleza, como el viento, la lluvia, pájaros cantando, un trueno, etc. Se trata de que los niños/as identifiquen los sonidos diciendo el fenómeno del que se trata.
6 Inteligencia Naturalista
Nombre de la actividad 1 : Ambientadores naturales.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia cinestésica, inteligencia interpersonal.
- Espacio: aula.
- Organización: grupos.
- Materiales y recursos: tarros de cristal, pétalos de flores, cáscara de manzana, naranja y limón, papel de aluminio, punzón, lazos de colores .
- Desarrollo: ne realizan varios grupos. A cada uno se les proporciona una bandeja con las cáscaras y los pétalos. Los niños/as deberán partir las cáscaras en trozos pequeños, para echarlos luego en un tarro de cristal junto con los pétalos. Se tapa el tarro con papel de aluminio y se abren tres o cuatro agujeros con un punzón. Para finalizar, se añaden lazos de distintos colores a los ambientadores.
Nombre de la actividad 2 : ¡Hoy nos visita el agricultor!
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia interpersonal, inteligencia cinestésicacorporal, inteligencia lingüística.
- Espacio: huerto del colegio.
- Organización: gran grupo.
- Materiales y recursos: semillas, materiales necesarios para el huerto (regadera o carretilla, rastrillo, pala, etc.).
- Desarrollo: Para esta actividad, se contará con la presencia de la persona encargada del huerto escolar (un abuelo del centro) que dará una charla sobre la importancia de la agricultura, así como las responsabilidades necesarias para una correcta realización de la misma. Después, para vivenciarlo, en el huerto del colegio se procederá a una plantación de alguna hortaliza, que posteriormente los niños/as se encargarán de seguir cuidando.
7 Inteligencia Intrapersonal
Nombre de la actividad 1 : Tenemos una mascota en clase.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista, inteligencia lingüística.
- Espacio: aula.
- Organización: individual.
- Materiales y recursos: mascota de la clase y utensilios para su cuidado.
- Desarrollo: el aula contará con una mascota, un hámster o una tortuga. Cada día, un niño/a será el encargado de supervisar y proporcionarle los cuidados necesarios al animal. Si en algún momento quiere comentar algo relevante acaecido ese día, podrá hacerlo cuando la maestra se lo permita.
Nombre de la actividad 2 : ¡Cómo crece mi lenteja!
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista.
- Espacio: aula.
- Organización: individual.
- Materiales y recursos: vasos plásticos transparentes, algodón, lentejas, agua. 18 Desarrollo: para realizar esta actividad, se llenará el vaso de algodón (hasta la mitad). A continuación, se introducen las lentejas a unos centímetros de la superficie, se riegan y se ponen en un lugar luminoso y cálido. A los dos o tres días, brotarán hojas de la semilla y eso querrá decir que el experimento ha sido un éxito. Cada niño/a deberá seguir regando su planta para que siga creciendo.
Nombre de la actividad 1 :En busca del tesoro.
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia naturalista, inteligencia lingüística, inteligencia visual-espacial.
- Espacio: patio.
- Organización: dos grupos.
- Materiales y recursos: pistas.
- Desarrollo: a cada grupo se le van repartiendo diferentes pistas. Cada una conduce a la localización de la siguiente, que, anteriormente ha sido escondida por el maestro o la maestra. Los mensajes escritos son adivinanzas naturales, como, por ejemplo: “la siguiente pista la encontrarás donde los pájaros hacen sus nidos”.
Nombre de la actividad: ¿Mal o bien?
- Otras inteligencias que se desarrollan: inteligencia cinestésica-corporal.
- Espacio: aula de psicomotricidad.
- Organización: gran grupo.
- Materiales y recursos: tarjetas acciones positivas y negativas.
- Desarrollo: se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as. Cada uno contara con una o varias tarjetas en las que aparezcan acciones positivas y negativas en relación con el cuidado de la naturaleza (tirar papeles al suelo, pisar las flores, ayudar a algún animal, reciclar, etc.). Se trata de que cada grupo represente dicha acción y el resto de compañeros exprese si esa acción es correcta o incorrecta, y deberán argumentar su respuesta.
Buenas noches, he evaluado tu trabajo, y he echado me falta las capacidades queen intentas desarrollar con los alumnos, cuales serian?
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