A continuación realizaré un análisis de la tarea 1.3, indicando cuáles son los estandares de aprendizaje con los que se relaciona, planteando las dificultades que se pueden producir en la realizacion de la misma y que impiden cumpir dichos estándares y finalizaré relacionando estas tareas con los procesos anteriormente estuadiados.
- RELACIÓN CON LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Los estándares
de aprendizaje evaluables son un elemento del currículum
que aparece como novedad en la LOMCE. Se pueden definir como: " especificaciones
de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de
aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber
hacer en cada asignatura.
Además, el mismo Real Decreto establece las
características que deben tener: "deben ser observables, medibles y
evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.".
Los decretos del curriculum contienen un anexo donde se encuentran las asignaturas de Educación Primaria secuenciadas por cursos.En cada curso , la asignatura se divide en bloques de contenido. En cada bloque de contenido se establecen los contendios, los criterios de evaluación ylos estándares de aprendizajes evaluables de cada uno de los criterios de evaluación.
Para determinar los estándares de aprendizaje de la actividad planteada, me voy a centrar en el curriculum ,de área de matemáticas de 2º Educación Primaria (Bloque 2 : Numeros) y en el área de Lengua Castellana y Literarura ( Bloque 1: Comunicación oral : Escuchar, hablar y conversar y Bloque 2: Comunicación escrita : leer)
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2.- DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRODUCIR
Los decretos del curriculum contienen un anexo donde se encuentran las asignaturas de Educación Primaria secuenciadas por cursos.En cada curso , la asignatura se divide en bloques de contenido. En cada bloque de contenido se establecen los contendios, los criterios de evaluación ylos estándares de aprendizajes evaluables de cada uno de los criterios de evaluación.
Para determinar los estándares de aprendizaje de la actividad planteada, me voy a centrar en el curriculum ,de área de matemáticas de 2º Educación Primaria (Bloque 2 : Numeros) y en el área de Lengua Castellana y Literarura ( Bloque 1: Comunicación oral : Escuchar, hablar y conversar y Bloque 2: Comunicación escrita : leer)
- Estándares de Aprendizaje Área de Matemáticas
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
||
BLOQUE 2. NÚMEROS.
Números naturales:
Operaciones:
· Operaciones con números naturales:
adición, sustracción, iniciación a la multiplicación y al reparto.
· La multiplicación como suma de
sumandos iguales y viceversa.
· Propiedad conmutativa de la suma
utilizando números naturales.
· Resolución de problemas de la vida
cotidiana.
Cálculo:
|
1. Leer, escribir y ordenar los números
naturales hasta el 99, utilizándolos en la interpretación y la resolución de
problemas en contextos reales.
2.
Realizar cálculos numéricos básicos
con las operaciones de suma y resta, utilizando diferentes estrategias y
procedimientos.
3. Conocer, elaborar y utilizar
estrategias básicas de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de
problemas.
4. Identificar y resolver problemas de la vida
cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y
valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para su
resolución
|
NÚMEROS
NATURALES.
Utilizando
números hasta 2 cifras es capaz de:
1.1.
Cuenta objetos reales o dibujados.
1.2.
Lee números.
1.3.
Escribe números con cifras y con letras.
1.4. Conoce la unidad y la decena y su
valor.
1.5. Identifica el valor posicional de las
cifras.
1.6.
Descompone y compone números de forma aditiva atendiendo al valor posicional
de sus cifras.
1.7.
Identifica el número anterior y posterior.
1.8.
Compara y ordena números.
1.9. Representa números en la recta
numérica.
1.10.
Aproxima números a las decenas enteras.
1.11. Establece equivalencias entre las D,U.
1.13. Resuelve ejercicios en los que hay que
respetar condiciones numéricas dadas.
|
- Estándares de Aprendizaje Área de Lengua Castellana y Literatura
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
BLOQUE
1. COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.
· Interacción en situaciones
comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida, con
distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico y lógico en el
discurso.
· Participación en el intercambio
verbal.
· Comprensión de mensajes en
diferentes situaciones de comunicación oral.
·
Expresión y producción de textos
orales.
·
Expresión y reproducción de textos orales
según su tipología.
·
Escucha y reproducción de textos
breves y sencillos que estimulen la curiosidad e imaginación del alumno.
·
Dramatización de textos adaptados.
|
1. Cooperar en las
interacciones orales y participar en situaciones comunicativas dirigidas,
respondiendo a preguntas.
2. Utilizar
estrategias, habilidades y normas en la interacción y comunicación con los
demás.
3. Comprender el
sentido global de un texto. Identificar informaciones relevantes e
irrelevantes. Ampliar el vocabulario.
4. Narrar
situaciones y experiencias personales, cuentos populares, noticias, diálogos.
5. Realizar descripciones
sencillas de personas, animales, objetos y lugares.
6. Participar en
debates, diálogos y discusiones guiadas. 7. Desarrollar la capacidad de
escucha activa.
8. Reproducir textos orales.
9. Dramatizar textos adaptados,
desarrollando el gusto por participar en dinámicas de grupos.
|
1.1. Participa en situaciones comunicativas
dirigidas, respondiendo a preguntas, en su caso, y preguntando para averiguar
el significado de expresiones y/o palabras que no comprenden.
1.3. Interpreta correctamente instrucciones orales.
1.4. Pide
ayuda para la realización de tareas de distinta índole con lenguaje adecuado.
1.5. Identifica en el discurso elementos de
contenidos relevantes en función de la situación comunicativa (lugares,
tiempo, nombres, cantidades, ...).
2.1. Retoma el tema de conversación cuando se le
indica que se ha desviado del mismo.
2.2. Solicita información complementaria con una
finalidad determinada.
2.3. Respeta turnos de palabra.
2.4. Comunica verbalmente sentimientos, vivencias y
emociones propias.
2.5. Adecua la entonación y el tono de voz a la
función (saludar, despedirse, preguntar y responder preguntas) y al tipo de
texto en situaciones rutinarias y en contextos conocidos.
3.2. Identifica las ideas contenidas en textos orales
producidos por el docente.
3.3. Incorpora el nuevo vocabulario en sus
intervenciones orales.
|
BLOQUE
2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.
·
Interiorización de la relación entre
lengua oral y escrita.
·
Método de lecto-escritura. Audición
de diferentes tipos de textos. Modelaje lector.
·
Utilización de estrategias que
mejoren la comprensión (lectura comprensiva).
·
Fomento el interés y gusto por la lectura.
·
Interiorización de la lectura como
instrumento de aprendizaje.
|
1.
Conocer la
correspondencia entre fonemas y grafías en contextos significativos.
2.
Leer el texto con la pronunciación, el ritmo
y la entonación adecuados.
3.
Comprender el
sentido global de un texto sencillo tanto de ámbito cotidiano como académico:
textos descriptivos, narrativos, expositivos, instructivos y literarios.
4.
Utilizar
estrategias para la comprensión lectora.
5.
Llevar a cabo el
plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la
eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
6.
Adquirir hábito lector.
|
1.1. Codificar y descodificar todos los fonemas y
grafías de la lengua castellana, estableciendo relaciones entre la palabra y
sus partes.
1.4. Interrelaciona los códigos oral y escrito:
discrimina los sonidos en las palabras y la correspondencia grafema‑fonema.
1.5. Reproduce de forma audible y gráfica todos los
fonemas y las grafías del castellano en cualquier posición.
2.1. Lee en
voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad,
fluidez y entonación adecuada.
3.1. Identifica el sentido global de los textos en
lectura silenciosa o en voz alta.
3.2. Reconoce el argumento de un cuento.
3.3. Identifica el escenario espacio‑temporal en
textos.
3.4. Reconoce
los elementos básicos de los diferentes tipos de textos.
4.1. Formula hipótesis sobre el contenido de un texto
a partir del título y de las ilustraciones, y verifica las predicciones
hechas al finalizar la lectura.
4.2.
Desarrolla estrategias eficaces (utilizar el diccionario o preguntar a cerca
del vocabulario desconocido) para mejorar la comprensión del texto objeto de
trabajo.
4.3. Integra y relaciona sus vivencias e ideas con la
información contenida en un texto.
4.4. Localiza información concreta en un texto..
|
2
2.- DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRODUCIR
Los resultados obtenidos son los esperados para la edad trabajada ( 2 º Educación Primaria). Los alumnos/as pueden ordenar los números , según los criterios establecidos y en un tiempo determinados.
Las mayores dificultades que se han observados son planificación de la tarea a realizar,retención de las instrucciones,mantenimiento de la atención ( en el ámbito escolar es un requisito imprescindible).. El fin es ayudar a nuestros/as alumnos/as en su desarrollo cognitivo, lo que supondrá una mayor capacidad e interacción con el entorno y conocimiento de si mismo
Dificultades atencionales
- No recibe la información relevante de lo que tiene que realizar. ( tanto a nivel oral como escrito).
- No retiene las instrucciones de la tarea.
- Comete errores en la ordenación de los números, a pesar de haberlas comprendido.
- Se distrae fácilmente y no escucha las consignas.
- Dificultades en la atención serial.
Dificultades en la percepción visual
- Confunde números similares , debido a dificultades de orientación espacial.
- Se está incrementando las habilidades visoperceptivas, visomotoras y visoespaciales.
- Dificultades en la percepción figura-fondo.
Dificultades en las funciones ejecutivas:
- Problemas para empezar y/o terminar la tarea.
- Dificultades en la memoria de trabajo, al tener que ordenar secuencia de números siguiendo diversos criterios.
- Olvidar las instrucciones que acaba de escuchar o leer (no se acuerda del color, del orden que debe seguir..).
- Dificultades para seguir las instrucciones o una secuencia de varias pasos (fichas rojas de menor a mayor...).
- Tiene problemas para cambiar de una tarea a otra.
- Dificultad para organizar su pensamiento.
- Tiene dificultades para planificar su trabajo.
- No es capaz de administrar su tiempo (una variante de la actividad es intentar realizarla en un tiempo determinado.)
- Se puede enfocar en lo menos importante del mensaje trasmitido.
3.- RELACIÓN ENTRE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS (Atención,percepción visual y funciones ejecutivas)
Una vez analizado todo lo anterior podemos reflexionar sobre la relación entre las dificultades encontradas y los procesos cognitivos . El conocer las dificultades que nos podemos encontrar os ayudará a adaptar las actividades a las necesidades de nuestros alumnos/as.También os permitirá detectar en qué estándares de aprendizaje debemos incidir más,para conseguir los objetivos y contenidos deseados.
⇛ INHIBICIÓN.
- Dificultad para parar y pensar antes de actuar, sin permitir la actuación del resto de funciones ejecutivas. Impulsividad .
- Dificultad para inhibir la distracción. Cualquier interferencia les desvía de su plan y objetivo.
- Déficit de autocontrol (de conductas/respuestas inadecuadas).
- Dificultad para inhibir el movimiento sin finalidad (hiperactividad).
- Dificultad para inhibir las emociones, la motivación y la gratificación inmediata.
⇛ INATENCIÓN:
- Atención selectiva. Dificultad para seleccionar y captar la información relevante. Tienen tendencia a captar los estímulos irrelevantes, novedosos y que implican gratificación inmediata.
- Atención sostenida. Dificultad para sostener la atención ante tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Atención dividida. Dificultad para alternar el paso de un estímulo a otro o para atender a ambos simultáneamente.
⇛ MEMORIA DE TRABAJO:
- Dificultad para retener la información, manipularla y evocarla.
- Deficiente manejo del tiempo: memoria retrospectiva y prospectiva.
- Dificultad para prever consecuencias, seguir y crear reglas y formarse un autoconcepto.
- Dificultad para manejar la demora y la gratificación a largo plazo. Proporcionar recompensas o consecuencias inmediatas.
- Ausencia de motivación intrínseca y dependencia del ambiente. Dependen de la presencia de agentes externos (adultos, refuerzos, organización, estructura, etc.), que les ayuden a iniciar, persistir y finalizar muchas de sus tareas.
- Variabilidad en el rendimiento académico y/o ejecución de las tareas a lo largo del tiempo. Rendimiento por debajo de su capacidad.
- Dificultad para mantener el esfuerzo sin recompensas inmediatas.
⇛ LENGUAJE INTERIOR
- Dificultad para autorregular la conducta por el lenguaje intrínseco.
- Dificultad para seguir reglas e instrucciones, modificarlas, combinarlas y crear otras nuevas.
- Falta de autonomía.
- Incapacidad para establecer un objetivo, planificar la ejecución y seguir modelos de acción (desorganización crónica).
- Necesitan supervisión. Adiestrarles y proporcionarles pautas para guiar su actividad, enseñarles a secuenciar las tareas y a confeccionar planes de trabajo en los que se distribuya los tiempos de estudio y las tareas.
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