DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD
La lectura y la escritura están consideradas como actividades instrumentales básicas para los niños/as que les permite adquirir nuevos conocimientos y destrezas.La actividad propuesta es una descripción de un personaje a partir de un dibujo y su posterior exposición oral.
La escritura supone planificar , textualizar , revisar..El niño/a debe construir estructuras gramaticales que le permitan expresar el mensaje. En cuanto tengamos la estructura sintáctica el siguiente paso es buscar en el léxico que poseemos las palabras adecuadas.A partir de ahí, se busca la forma ortográfica de la palabra; si ésta atiende a alguna regla de ortografía natural o arbitraria.A continuación tiene lugar la recuperación de las representaciones visuales, es decir, de grafemas.
La actividad planificada es la "Descripción de un personaje."
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:
- Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
- No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
- Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
- Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
- Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
2.- DESTINATARIOS : Alumnos/as 3º Educación Primaria
En estas edades el desarrollo del lenguaje a nivel fonético tiene que ser perfecto. Se producen importantes avances a nivel verbal.
Entienden las pasivas y las utiliza bien. Los proverbios y frases hechas las entienden de manera literal. El contenido de las palabras tiene conexión con la frase siguiente. Entre los 5 y los 9 años de edad, el niño/a experimenta cambios rápidos en sus habilidade de asociación de palabras.
A nivel pragmático , son capaces de mantener conversaciones sobre temas concretos y empiezan a entender y considerar las intenciones del otro, lo que les hace más hábiles para participar en conversaciones.
- OBJETIVOS:
Los objetivos que quiero conseguir con esta actividad son los siguientes:
- Emplear la lengua oral para expresar o manifestar cosas.
- Comprender y expresar mensajes verbales y no verbal.
- Reconoce y utiliza los rasgos propios de la descripción
- Transmitir ideas con claridad y corrección.
- Utilizar estrategias y normas en el intercambio comunicativo (exposición clara en la participación, escucha atenta, respeto al turno de palabra).
- Describir, siguiendo un orden temporal adecuado
- Expresar y producir textos orales, narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y persuasivos.
- Leer en voz alta silencio textos descriptivos.
- Escribir frases y textos sencillos
- Producir textos siguiendo estrategias (planificación- función, destinatario, audiencia, estructura).
- Presentar los escritos con precisión, claridad, orden y buena caligrafía.
- Formar oraciones correctamente.
- Utiliza de forma correcta la ortografía y la sintaxis para trasmitir información de forma oral y escrita.
- Es capaz de valorar su propio trabajo y el de sus compañeros.
3 .- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se da a toda la clase una lámina con un personaje para realizar su descripción. Se les indica que deben escribir con letra clara , las oraciones deben estar bien estructuradas y utilizarse un vocabulario adecuado.Una vez realizada la descripción, se coloca en la pizarra una copia de las imágenes descrita y cada niño/a debe explicar en voz alta la suya mientras los demás compañeros/as deberán averiguar de quién se trata.De esta forma se trabajará tanto expresión escrita como la oral.
También se puede cambiar las imágenes entre los compañeros/as cada que cada niño/a lea/explique una diferente a la elegida. Posteriormente, se puede corregir en parejas la descripción, observando la coherencia, vocabulario empleando, faltas de ortografía..
Estos objetivos se relacionan con unos estándares de aprendizaje, que debemos de tener siempre presentes al planificar nuestras actividades (en este caso área de Lengua Castellana y Literatura ).
BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL, HABLAR
Y ESCUCHAR
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Participar en situaciones de comunicación,
dirigidas o espontáneas atendiendo a las normas de la comunicación: turno,
modulación, entonación, volumen, organización del discurso.
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1.1 Emplea la lengua oral y para diversas
finalidades: académica, social y lúdica.
1.2 Pregunta sobre las intervenciones que se producen
en el aula: entiende las explicaciones, instrucciones y tareas.
1.3 Participa en intercambios orales con
intencionalidad expresiva, informativa, persuasiva, lúdica y poética.
1.4 Transmite las ideas con claridad corrección,
orden y dicción adecuadas, adaptando su expresión oral a las situaciones de
comunicación en el aula.
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2. Interpretar y utilizar la información verbal y no
verbal.
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2.1 Utiliza textos orales con información verbal y no
verbal.
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3. Mantener una actitud de escucha atenta en las
audiciones de textos breves de distinta tipología y comprender lo que se
escucha, respetando la intervención de los demás, sus sentimientos,
experiencias y opiniones.
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3.1 Aplica las normas de la comunicación social:
espera el turno, escucha atenta y participación con respeto a las ideas y
opiniones de los demás.
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4. Verbalizar y explicar ideas, opiniones,
informaciones, relatar acontecimientos, describir situaciones y experiencias,
y narrar historias cotidianas con
coherencia y orden.
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4.1 Adapta la expresión oral a las distintas
situaciones, utilizando diferentes formas de expresión, teniendo en cuenta a
los interlocutores.
4.2 Cuenta experiencias
personales y realiza descripciones con un lenguaje acorde a su edad
madurativa, con claridad y con la entonación y el ritmo adecuados.
4.3 Realiza narraciones
orales teniendo en cuenta el orden cronológico de los hechos y haciendo un
uso adecuado de los conectores temporales.
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7. Ampliar el vocabulario para lograr paulatinamente
mayor precisión, con apoyo en el diccionario
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7.1 Amplia el vocabulario y utiliza el adecuado a cada
contexto.
7.2 Identifica palabras que no conoce y les asigna un
significado por el contexto.
7.3 Utiliza el diccionario para el conocimiento de
los significados de una palabra.
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8. Resumir textos orales sencillos.
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8.1 Resume oralmente el contenido de los textos
orales escuchados, recogiendo las ideas principales y de manera clara y
ordenada.
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10. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y como
instrumento para aprender, escoger la información relevante y distinguirla de
lo secundario.
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10.1 Utiliza de manera efectiva el lenguaje oral para
comunicarse y aprender, escuchando activamente.
10.2 Selecciona la información que se presenta a
través de los textos orales producidos en clase.
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BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y
entonación adecuada.
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1.1 Lee en voz alta un texto con fluidez y entonación
adecuada, mostrando comprensión del mismo.
1.2 Aplica los signos de puntuación para dar sentido
a la lectura.
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BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA:
ESCRIBIR
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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1. Producir textos con diferentes intenciones
comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas
ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
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1.1 Escribe, en diferentes soportes, textos propios
del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, etc. imitando textos
modelo.
1.2 Escribe textos usando el registro adecuado,
organizando las ideas con claridad, respetando las normas gramaticales y
ortográficas estudiadas.
1.4 Aplica la ortografía correctamente así como los
signos de puntuación y las reglas de acentuación.
1.5 Reproduce textos dictados correctamente.
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2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura
en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación,
revisión y reescritura, con la ayuda de guías, en las producciones propias y
ajenas.
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2.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el
lenguaje a las características textuales, siguiendo modelos, encaminados a
desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
2.2. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos:
planificación, redacción, revisión y mejora.
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3. Utilizar el diccionario para resolver dudas.
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3.1 Utiliza el diccionario regularmente en el proceso
de escritura.
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5. Llevar a cabo el plan de escritura que dé
respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficiencia lectora
y fomente y la creatividad.
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5.1 Pone interés y se esfuerza por escribir
correctamente de forma personal y autónoma, reflejando en sus escritos lo
aprendido en el aula e incorporando a los mismos sus sentimientos, opiniones
e impresiones.
5.2 Presenta
con precisión, claridad, orden y buena caligrafía los escritos.
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6. Buscar una mejora progresiva en el uso de la
lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y
la estética.
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6.1 Pone interés y se esfuerza por escribir de forma
personal con creatividad y sentido estético.
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BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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4.
Utilizar puntos y mayúsculas, signos de interrogación y exclamación en sus
textos y utilizar el guión para separar palabras al final de línea.
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4.1 Utiliza puntos, mayúsculas, signos de interrogación y exclamación en
sus producciones escritas.
4.2
Separa correctamente las palabras al final de línea.
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5.
Reconocer y expresar el concepto de las diferentes clases de palabras
trabajadas: nombres, adjetivos, determinantes: artículos, demostrativos,
posesivos y numerales; pronombres personales.
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5.1
Identifica nombres y sus clases, adjetivos, determinantes: artículos,
demostrativos, posesivos y numerales; pronombres personales. El género y el
número.
5.2 Reconoce la concordancia entre
el nombre y el adjetivo.
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6.
Definir el concepto de verbo como palabra que expresa una acción; reconocerlo
en la oración y clasificarlo por su infinitivo.
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6.1 Identifica el verbo en una oración y sabe corresponder las distintas
formas con el infinitivo adecuado.
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5.- RÚBRICAS
Para evaluar la expresión oral ,se utilizarán las siguiente rúbrica:
- Para evaluar la exposición oral
GRADO DE CONSECUCIÓN
3 |
GRADO DE CONSECUCIÓN
2 |
GRADO DE CONSECUCIÓN
1 |
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PRONUNCIACIÓN
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Pronuncia correctamente las palabras y vocaliza bien.
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Pronuncia correctamente aunque un vocalización no es correcta.
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Comete errores tanto de pronunciación
como de vocalización.
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CLARIDAD Y FLUIDEZ
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Expresa las ideas con claridad y fluidez casi todo el tiempo
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Se expresa con relativa claridad y poca fluidez (pausas, bloqueos).
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Muestra las ideas sin claridad y con continuos bloqueos o pausas.
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VOLUMEN, ENTONACIÓN Y
VELOCIDAD
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Volumen adecuado en toda la exposición .Entonación acorde al contenido.
La velocidad facilita la comprensión.
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Volumen o entonación no adecuados. La velocidad permite la compresión
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Volumen inadecuado; entonación no acorde al contenido. La velocidad
dificulta la comprensión.
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POSTURA Y EXPRESIÓN CORPORAL
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Orienta la postura hacia la audiencia. Mantiene el contacto ocular
durante la exposición. Sin signos de nerviosismo.
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Orienta la postura hacia la audiencia. Frecuente contacto ocular con la audiencia.
Tiene algún signo de nerviosismo.
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No orienta su postura a la audiencia. Signos de nerviosismo evidentes.
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VOCABULARIO
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Usa un vocabulario amplio y sin repetir palabras.
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Utiliza vocabulario limitado.
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Utiliza vocabulario limitado y repite palabras.
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Para evaluar la descripción y la expresión escrita se utilizan las siguientes rúbricas:
GRADO DE CONSECUCIÓN
4 |
GRADO DE CONSECUCIÓN
3 |
GRADO DE CONSECUCIÓN
2 |
GRADO DE CONSECUCIÓN
1 |
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO
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Estructura diferenciada con claridad y orden
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Estructura diferenciada, pero le falta claridad.
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Ordenado, pero no se observa una estructura.
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No estructurado, sin claridad ni orden.
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CONECTORES TEXTUALES
(COHESIÓN)
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Relaciona partes del texto con conectores y signos de puntuación.
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Utiliza conectores, pero no utiliza correctamente los signos de
puntuación
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Utiliza aceptable mente los signos de puntuación,
pero el texto carece conectores.
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No utiliza conectores ni signos de puntuación.
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ADJETIVOS
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Uso abundante de adjetivos.
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Uso moderado de adjetivos.
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Uso limitado de adjetivos
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No utiliza adjetivos.
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VOCABULARIO
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No repite palabras y tiene un vocabulario amplio.
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No repite palabras, pero el vocabulario es escaso,
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El vocabulario es escaso y repite palabras
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Vocabulario limitado, pobre y repite palabras.
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ORTOGRAFÍA
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No comete más de cinco faltas.
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No comete más de 5 faltas, exceptuando los acentos
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Comete más de cinco faltas
|
Comete más de 10 faltas.
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CORRECCIÓN DEL TEXTO
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Limpieza, grafía correcta
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No grafía correcta, pero no limpio.
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No grafía correcto pero limpio.
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Ni limpio ni correcto.
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DESCRIPCIÓN DE UN PERSONAJE
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Explica características físicas, carácter, lo que le gusta hacer.
|
No habla sobre el carácter, lo que
le gusta hacer
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Solo hace una descripción física
|
ESPERO QUE OS GUSTE
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