domingo, 15 de abril de 2018

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD

                                             DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD


     La lectura y la escritura están consideradas como actividades instrumentales básicas para los niños/as que les  permite adquirir nuevos conocimientos  y destrezas.La actividad propuesta es una descripción de un personaje a partir de un dibujo y  su posterior exposición oral.

    La escritura supone planificar , textualizar , revisar..El niño/a debe construir estructuras gramaticales que le permitan  expresar el mensaje. En cuanto tengamos la estructura sintáctica el siguiente paso es  buscar  en el léxico  que poseemos las palabras adecuadas.A partir de ahí, se busca la forma ortográfica  de la palabra; si ésta atiende a alguna regla de ortografía natural o arbitraria.A continuación tiene lugar la recuperación de las representaciones visuales, es decir, de grafemas. 


   

    1.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Trabajamos la Descripción  de un personaje
  

La actividad planificada es la "Descripción de un personaje." 

    Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:
  • Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
  • No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
  • Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
  • Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
  • Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
     2.- DESTINATARIOS :  Alumnos/as  3º Educación  Primaria

     En estas edades  el desarrollo del lenguaje a nivel fonético tiene que ser perfecto. Se producen importantes avances a nivel  verbal.

    Entienden  las pasivas y las utiliza bien. Los proverbios y frases hechas las entienden de manera literal. El contenido de las palabras tiene conexión con la frase siguiente. Entre los 5 y los 9 años de edad, el niño/a experimenta cambios rápidos en sus habilidade de asociación de palabras.

    A nivel pragmático , son capaces de mantener conversaciones sobre temas concretos y empiezan a entender y considerar las intenciones del otro, lo que les hace más hábiles para participar en conversaciones.

  • OBJETIVOS:
·   
     Los objetivos que quiero  conseguir con esta actividad son los  siguientes: 

  • Emplear la lengua oral para expresar o manifestar cosas.
  • Comprender y expresar mensajes verbales y no verbal.
  • Reconoce y utiliza los rasgos propios de la descripción
  • Transmitir ideas con claridad y corrección.
  • Utilizar estrategias y  normas en el intercambio comunicativo (exposición clara en la participación, escucha atenta, respeto al turno de palabra).
  •  Describir, siguiendo un orden temporal adecuado
  • Expresar y producir textos orales, narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y persuasivos.
  • Leer en voz alta silencio textos descriptivos.
  • Escribir frases y textos sencillos
  • Producir textos siguiendo estrategias (planificación- función, destinatario, audiencia, estructura).
  • Presentar los escritos con precisión, claridad, orden y buena caligrafía.
  • Formar oraciones correctamente.
  • Utiliza de forma correcta la ortografía y la sintaxis para trasmitir información de forma oral y escrita.
  • Es capaz  de valorar  su propio trabajo y el de sus compañeros.


    3 .- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

      Se da a toda la clase una lámina con un personaje para realizar su descripción. Se les indica que  deben escribir con letra clara , las  oraciones deben estar bien estructuradas y utilizarse un vocabulario adecuado.Una vez realizada la descripción, se coloca en la pizarra una copia de  las imágenes descrita y cada niño/a debe explicar en voz alta la suya mientras los demás compañeros/as deberán averiguar de quién se trata.De esta forma se trabajará tanto expresión escrita como la oral. 

    También se puede cambiar las imágenes entre los compañeros/as cada que  cada niño/a lea/explique una diferente a la elegida. Posteriormente, se puede corregir  en parejas la descripción, observando la coherencia, vocabulario empleando, faltas de ortografía..


     









mágenes   utilizadas DIY -KARAKTERER BY TIGER




     4. RELACIÓN CON LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

     Estos objetivos se relacionan con unos estándares de aprendizaje, que debemos de tener siempre presentes al planificar nuestras actividades (en este caso área de Lengua Castellana y Literatura ).


BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL, HABLAR Y ESCUCHAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas atendiendo a las normas de la comunicación: turno, modulación, entonación, volumen, organización del discurso.

1.1 Emplea la lengua oral y para diversas finalidades: académica, social y lúdica.
1.2 Pregunta sobre las intervenciones que se producen en el aula: entiende las explicaciones, instrucciones y tareas.
1.3 Participa en intercambios orales con intencionalidad expresiva, informativa, persuasiva, lúdica y poética.
1.4 Transmite las ideas con claridad corrección, orden y dicción adecuadas, adaptando su expresión oral a las situaciones de comunicación en el aula.

2. Interpretar y utilizar la información verbal y no verbal.

2.1 Utiliza textos orales con información verbal y no verbal.

3. Mantener una actitud de escucha atenta en las audiciones de textos breves de distinta tipología y comprender lo que se escucha, respetando la intervención de los demás, sus sentimientos, experiencias y opiniones.

3.1 Aplica las normas de la comunicación social: espera el turno, escucha atenta y participación con respeto a las ideas y opiniones de los demás.

4. Verbalizar y explicar ideas, opiniones, informaciones, relatar acontecimientos, describir situaciones y experiencias, y narrar  historias cotidianas con coherencia y orden.

4.1 Adapta la expresión oral a las distintas situaciones, utilizando diferentes formas de expresión, teniendo en cuenta a los interlocutores.
4.2 Cuenta experiencias personales y realiza descripciones con un lenguaje acorde a su edad madurativa, con claridad y con la entonación y el ritmo adecuados.
4.3 Realiza narraciones orales teniendo en cuenta el orden cronológico de los hechos y haciendo un uso adecuado de los conectores temporales.

7. Ampliar el vocabulario para lograr paulatinamente mayor precisión, con apoyo en el diccionario

7.1 Amplia el vocabulario y utiliza el adecuado a cada contexto.
7.2 Identifica palabras que no conoce y les asigna un significado por el contexto.
7.3 Utiliza el diccionario para el conocimiento de los significados de una palabra.

8. Resumir textos orales sencillos.

8.1 Resume oralmente el contenido de los textos orales escuchados, recogiendo las ideas principales y de manera clara y ordenada.

10. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y como instrumento para aprender, escoger la información relevante y distinguirla de lo secundario.

10.1 Utiliza de manera efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender, escuchando activamente.
10.2 Selecciona la información que se presenta a través de los textos orales producidos en clase.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

1.1 Lee en voz alta un texto con fluidez y entonación adecuada, mostrando comprensión del mismo.
1.2 Aplica los signos de puntuación para dar sentido a la lectura.



BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

1.1 Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, etc. imitando textos modelo.
1.2 Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, respetando las normas gramaticales y ortográficas estudiadas.
1.4 Aplica la ortografía correctamente así como los signos de puntuación y las reglas de acentuación.
1.5 Reproduce textos dictados correctamente.
2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, revisión y reescritura, con la ayuda de guías, en las producciones propias y ajenas.

2.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características textuales, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
2.2. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
3. Utilizar el diccionario para resolver dudas.

3.1 Utiliza el diccionario regularmente en el proceso de escritura.
5. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficiencia lectora y fomente y la creatividad.

5.1 Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal y autónoma, reflejando en sus escritos lo aprendido en el aula e incorporando a los mismos sus sentimientos, opiniones e impresiones.
5.2  Presenta con precisión, claridad, orden y buena caligrafía  los escritos.
6. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
6.1 Pone interés y se esfuerza por escribir de forma personal con creatividad y sentido estético.


BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4. Utilizar puntos y mayúsculas, signos de interrogación y exclamación en sus textos y utilizar el guión para separar palabras al final de línea.

4.1 Utiliza puntos, mayúsculas, signos de interrogación y exclamación en sus producciones escritas.
4.2 Separa correctamente las palabras al final de línea.

5. Reconocer y expresar el concepto de las diferentes clases de palabras trabajadas: nombres, adjetivos, determinantes: artículos, demostrativos, posesivos y numerales; pronombres personales.

5.1 Identifica nombres y sus clases, adjetivos, determinantes: artículos, demostrativos, posesivos y numerales; pronombres personales. El género y el número.
 5.2 Reconoce la concordancia entre el nombre y el adjetivo.

6. Definir el concepto de verbo como palabra que expresa una acción; reconocerlo en la oración y clasificarlo por su infinitivo.

6.1 Identifica el verbo en una oración y sabe corresponder las distintas formas con el infinitivo adecuado.


         

   



     5.- RÚBRICAS

     Para evaluar la expresión oral ,se  utilizarán las siguiente rúbrica:


  • Para evaluar la exposición oral


GRADO DE CONSECUCIÓN
3
GRADO DE CONSECUCIÓN
2
GRADO DE CONSECUCIÓN
1
PRONUNCIACIÓN

Pronuncia correctamente las palabras y vocaliza bien.
Pronuncia correctamente aunque un vocalización no es correcta.
Comete  errores tanto de pronunciación como de vocalización.
CLARIDAD Y FLUIDEZ

Expresa las ideas con claridad y fluidez casi todo el tiempo
Se expresa con relativa claridad y poca fluidez (pausas, bloqueos).
Muestra las ideas sin claridad y con continuos bloqueos o pausas.
VOLUMEN, ENTONACIÓN Y VELOCIDAD

Volumen adecuado en toda la exposición .Entonación acorde al contenido. La velocidad facilita la comprensión.
Volumen o entonación no adecuados. La velocidad permite la compresión
Volumen inadecuado; entonación no acorde al contenido. La velocidad dificulta la comprensión.
POSTURA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Orienta la postura hacia la audiencia. Mantiene el contacto ocular durante la exposición. Sin signos de nerviosismo.
Orienta la postura hacia la audiencia. Frecuente contacto ocular con la audiencia. Tiene algún signo de nerviosismo.
No orienta su postura a la audiencia. Signos de nerviosismo evidentes.

VOCABULARIO

Usa un vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza vocabulario limitado y repite palabras.


     Para evaluar la descripción y la expresión escrita se  utilizan las siguientes rúbricas:



GRADO DE CONSECUCIÓN
4
GRADO DE CONSECUCIÓN
3
GRADO DE CONSECUCIÓN
2
GRADO DE CONSECUCIÓN
1
ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Estructura diferenciada con claridad y orden
Estructura diferenciada, pero le falta claridad.
Ordenado, pero no se observa una estructura.
No estructurado, sin claridad ni orden.
CONECTORES TEXTUALES
(COHESIÓN)

Relaciona partes del texto con conectores y signos de puntuación.
Utiliza conectores, pero no utiliza correctamente los signos de puntuación
Utiliza aceptable mente los signos de puntuación, pero el texto carece conectores.
No utiliza conectores ni signos de puntuación.
ADJETIVOS
Uso abundante de adjetivos.
Uso moderado de adjetivos.
Uso limitado de adjetivos
No utiliza adjetivos.
VOCABULARIO

No repite palabras y tiene un vocabulario amplio.
No repite palabras, pero el vocabulario es escaso,
El vocabulario es escaso y repite palabras
Vocabulario limitado, pobre y repite palabras. 
ORTOGRAFÍA

No comete más de cinco faltas.
No comete más de 5 faltas, exceptuando los acentos
Comete más de cinco faltas
Comete más de 10 faltas.
CORRECCIÓN DEL TEXTO

Limpieza, grafía correcta
No grafía correcta, pero no limpio.
No grafía correcto pero limpio.
Ni limpio ni correcto.

DESCRIPCIÓN DE UN PERSONAJE
Explica características físicas, carácter, lo que le gusta hacer.
 No habla sobre el carácter, lo que le gusta hacer

Solo hace una descripción física


     ESPERO QUE OS GUSTE


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