sábado, 31 de marzo de 2018

ACTIVIDAD: Cómo trabajamos las actividades cognitivas en el aula

1.- ACTIVIDAD: LAS CHAPAS








2.- EDAD:  7-8  años

3.- OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: 


     El objetivo general que pretende esta actividad es contribuir al desarrollo de estos procesos cognitivos (atención, percepción visual y funciones ejecutivas) .

     Los objetivos específicos que se  persiguen son los siguientes:

  • Mejorar la flexibilidad cognitiva.
  • Mejorar la capacidad para inhibir fomentando así las conductas reflexivas.
  • Mejorar la capacidad de autorregulación.
  • Mejorar la memoria de trabajo aumentado la capacidad de información capaz de  manipular mentalmente de manera visual y verbal.
  • Mejorar el control atencional selectivo y sostenido.


4.-MATERIAL

     El material que se va a utilizar es el  siguiente:
   
  •  Círculos de cartulina, goma eva, ... de diferentes colores y con números escritos del 1 al 100.
  • Lámina plastificada con un dibujo impreso de una cancha de fútbol, baloncesto, pista de tenis....


5.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

     Al alumno/a se le entregará  la lámina plastificada y los círculos de cartulina o  goma eva . Tendrá que ordenarlos siguiendo las consignas dadas:

  • Seguir secuencias numéricas  ascendentes/descendentes:  Al niño/a se le da la lámina plastificada y tendrá que ordenar en ella las fichas  en orden ascendente/descendente independientemente del color.
  • Seguir secuenca numérica  ascendentes con fichas de color rosa. Se dan los círculos de color rosa y   tendrá que  ordenarlos de mayor  a menor.
  • Seguir secuenca numérica descendentes con fichas de color naranja. Se dan los círculos de color naranja y   tendrá que  ordenarlos de menor a mayor.
  • Se pueden crear todas las consignas que se quiera (números pares/impares...)


6.- METODOLOGÍA

    Se trata de una actividad lúdica ,atractiva y dinámica con la intención de favorecer la motivación .Se puede hacer  por parejas o de forma individual.


7.-RELACIÓN CON LOS PROCESOS COGNTIVOS

     De forma general, al realizar esta actividad se trabaja  funciones ejecutivas como memoria  de trabajo, la inhibición   y atención sostenida y focalizada . También nos permite la flexibilidad mental y rapidez perceptiva.

  Se va  a aumentar el nivel de memoria selectiva, dividida, sostenida y alternativa,mejorando la capacidad de control de las interferencias, trabajando el seguimiento de las instrucciones.

     También favorece la recuperación y evocación  de la información almacenada en la memoria así como mejora la eficiencia de la memoria de trabajo aumentando la cantidad de datos que pueden manipular y el uso estrategico de los mismos.

      Por último, mejora la capacidad de inhibición comportamental aumentando las conductas reflexivas acordes a  la situación.
     






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