ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE OBSERVACIÓN
Muchos niños tienen en algún momento dificultad con la lectura, la escritura u otra tarea relacionada con el aprendizaje. Para determinar si un niño/a tiene dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia...) es neceario que aparezcan varios signos relacionados y estos se mantienen en el tiempo. Estos signos varían de una persona a otra. Los más comunes, de manera genera, pueden ser los siguientes:
A continuación figuran , de modo general, algunas dificultades del aprendizaje comunes y los signos asociados con ellas:
- DISLEXIA
- Dificultad para organizar el lenguaje hablado y escrito.
- Habilidad para hablar retardada.
- Dificultad para expresarse (por ejemplo, decir "cosa" o "coso" en vez de palabras que no recuerda).
- Dificultad para aprender nuevo vocabulario, ya sea a través de la lectura o la escucha.
- Problemas para aprender lenguas extranjeras.
- Lentitud para aprender canciones y ritmos.
- Leer con lentitud y darse por vencido en las tareas de lectura más largas.
- Dificultad para entender preguntas y seguir indicaciones.
- Dificultad para deletrear.
- Dificultad para recordar números en secuencia (por ejemplo, números de teléfono y direcciones).
- Problemas para distinguir la izquierda de la derecha.
2. DISGRAFIA
- Desagrado por escribir y/o dibujar.
- Problemas con la gramática.
- Dificultad para poner sus ideas por escrito
- Pérdida rápida de energía e interés al escribir.
- Problema para poner por escrito sus pensamientos en una secuencia lógica.
- Decir palabras en voz alta mientras escribe.
- Dejar palabras a medias u omitirlas al escribir oraciones
3. DISCALCULIA
Los signos de esta dificultad incluyen problemas para entender conceptos aritméticos básicos como fracciones, líneas numéricas y números positivos y negativos.
Otros síntomas podrían incluir:
- Dificultad con los razonamientos relacionados con las matemáticas.
- Problemas con el cambio en las transacciones en efectivo.
- Desorden al poner en papel problemas matemáticos.
- Problemas para reconocer secuencias de información lógicas (por ejemplo, los pasos en los problemas de matemáticas).
- Problemas para entender la secuencia de eventos en el tiempo.
- Dificultad para describir verbalmente procesos matemáticos.
Una vez realizada esta introducción, me voy a centrar en dificultades de lecto-escritura . Partiendo de la actividad desarrollada en el bloque 2 , determinaré si existen difucltades en el desarrollo de la lecto-escritura en general, y más concretamente, si nos encontramos ante un caso de dislexia y/o disgrafia.Para ello tendré en cuenta los siguientes items:
ITEMS DETECCIÓN DIFICULTADES LECTO-ESCRITURA
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1. ESCRITURA
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SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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PROCESO
MOTRIZ
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·
Toma
el lápiz con torpeza o de modo incorrecto.
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·
No
tiene definido si es diestro o zurdo.
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·
Coloca
el papel o el cuaderno de manera incorrecta.
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·
Adopta
una posición difícil o apática al escribir.
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·
Se
sale del renglón o no escribe encima de la línea.
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·
Su
escritura es ilegible, no se entiende lo que escribe.
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·
El
tamaño de las letras es muy desigual.
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PROCESO
LOGICO
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·
Invierte
las letras en una palabra.
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·
Invierte
las sílabas tra x tar/ pla x pal/ etc....
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·
Se
come letras, sobre todo al final de sílaba (diente por diete) o plurales.
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·
No
deja espacio entre palabras.
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·
Confunde
la d con la b.
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·
Añade
unas palabras a otras (ej: elniño).
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·
Sustituye
letras: a x e / m x n / b x d/ etc....
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·
Cuando
se le dicta, duda acerca de qué letra poner.
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EXPRESION
ESCRITA
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·
Expresa
detalles pero no la idea o contenido fundamental.
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·
No
sabe expresar las ideas con un orden secuencial.
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·
Su
vocabulario es muy pobre.
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·
La
estructura de la frase es corta y a veces errónea gramaticalmente.
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·
No
pone puntos ni comas.
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·
Tiene
pensamiento poco organizado.
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·
Escribe
con muchas incoherencias.
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ITEMS DETECCIÓN DIFICULTADES LECTO-ESCRITURA
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2. LECTURA
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SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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LECTURA
ORAL
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·
Coloca
el cuaderno a la altura de la cara de modo que la tapa y no se ve lo que
pronuncian sus labios
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·
Dobla
el papel o el cuaderno cuando lee.
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·
Adopta
una posición incómoda o se tuerce cuando lee.
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·
Se
va acercando mucho el texto a medida que lee.
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·
Se
aleja mucho el texto cuando lee.
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·
Su
tono de voz es muy bajo de modo que se dificulta oírle.
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·
Su
tono de voz es muy alto .
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·
Pestañea
en exceso.
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·
Se
pone bizco al leer.
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·
Tiende
a frotarse los ojos y a quejarse de que le pican
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·
Presenta
problemas evidentes de limitación visual
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·
Deletrea
o cancanea cuando lee
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·
Ve
doble.
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·
No
pronuncia bien la /r/ y la sustituye, también al escribir, por la /l/.
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·
Omite
consonantes finales en la lectura oral.
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·
Con
frecuencia comete sustituciones tipo: p xq / dxb/ pxb
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·
Con
frecuencia omite letras, sílabas o incluso palabras
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·
Con
frecuencia comete inversiones de sílabas tipo: tra x tar/ pla x pal/ dra x
dar etc...
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·
Con
frecuencia inventa palabras que son parecidas por el contenido. Por ejemplo :
“divertido por gracioso”
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·
Con
frecuencia inventa palabras que son parecidas por la forma.
Por
ejemplo: comunista por consumista
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·
Con
frecuencia salta de línea
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·
Salta
líneas en la lectura
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·
Lee
dos veces la misma línea
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·
Emplea
una entonación incorrecta y no sigue los signos de puntuación
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·
Su
lectura es excesivamente lenta, lee de forma silábica todas las palabras a
pesar de ser cortas y pertenecientes a
su vocabulario habitual.
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·
Se
equivoca mucho al leer
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·
Se
pone nervioso cuando lee en público
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LECTURA
SILENCIOSA
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ITEMS DETECCIÓN DIFICULTADES LECTO-ESCRITURA
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2. EXPRESIÓN
ORAL
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SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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LECTURA
ORAL
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·
No
habla mucho y es muy tímido.
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·
Se
expresa con medios no verbales
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·
La
calidad de la voz es deficiente (muy grave o muy agudo)
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·
Habla
muy alto
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·
Habla
muy bajito
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·
Su
forma de hablar es monótona, inarticulada e inexpresiva
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·
No
hay fluidez del lenguaje, presenta titubeos y repeticiones.
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·
Le
cuesta construir oraciones
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·
Tiene
un vocabulario pobre y repetitivo.
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·
Es
introvertido o retraído
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·
Muy
rara vez hace preguntas
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·
Responde
con gestos o monosílabos únicamente.
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3. ESCUCHA
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SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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·
Se
distrae con facilidad y no presta atención a quien le habla o lee
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·
Interpreta
mal lo que se le dice
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·
Su
coordinación es deficiente, torpe y es muy inquieto
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·
No
distingue auditivamente dos palabras parecidas como bala y pala.
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·
Se
tapa los oídos ante ruidos normales o cuando es llamado por su nombre.
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·
Se
muestra retraído con los niños de su edad
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4. MOTIVACIÓN
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SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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·
Presenta
una actitud indiferente o negativa hacia la comunicación o aprendizaje.
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·
Evita
hablar sobre temas escolares y cambia de tema cuando se le pregunta.
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·
Se
le olvidan los libros y no apunta los deberes en la agenda.
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·
No
tiene curiosidad o interés por aprender.
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·
Suele
mentir en cuestiones escolares: deberes, exámenes, notas del profesor….
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Quisiera ,antes de finalizar, realizar un apunte entre la diferencia entre dislexia y disgrafia.
La dislexia y la disgrafía son dificultades de
aprendizaje. La dislexia afecta principalmente la lectura, mientras que la
disgrafía afecta principalmente la escritura. Aunque son condiciones
diferentes, son fáciles de confundir. Sus síntomas pueden coincidir.
DISGRAFÍA
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DISLEXIA
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¿Qué es?
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Una dificultad de
aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir.
También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera
escrita.
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Un dificultad de
aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también
puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. Para los niños puede
ser difícil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar
sonidos para formar palabras.
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Signos que puede detectar
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·
Escritura
ilegible
·
Escritura
lenta, elaborada
·
Mezcla
letras de imprenta y cursivas
·
Espaciado
desigual entre letras y palabras
·
Ortografía
y gramática deficiente
·
Dificultad
para agarrar un lápiz
·
Puntuación
incorrecta
·
Oraciones
mal construidas y ausencia de párrafos
·
Dificultad
para organizar la información cuando escribe
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·
Problemas
para leer
·
Dificultad
para deletrear palabras
·
Dificultad
para memorizar palabras
familiares a simple vista
·
Evitar la
lectura en voz alta
·
Ortografía
y gramática deficiente
·
No
entender lo que se ha leído
·
Confundir
el orden de las letras
·
Problemas
para seguir una secuencia de instrucciones
·
Dificultad
para organizar pensamientos al hablar
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