sábado, 31 de marzo de 2018

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN , PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS

     DESARROLLO DE LA ATENCIÓN , PERCEPCIÓN VISUAL Y 
FUNCIONES EJECUTIVAS

     Me voy a centrar en el desarrollo evolutivo de los alumnos/as de 6-9 años , ya que es la edad de los alumnos con los que trabajo actualmente. Para realizar la infografía he utilizado la página web gratuita venngage. Antes de realizar la infografía me gustaria definir brevemente que es atención , percepción visual y funciones ejecutivas, que va a permitir ,posteriormente, centrar el desarrollo evolutivo. 

      La ATENCIÓN es un proceso difícil de definir. Se trata de una función cerebral superior , responsable de preparar al sistema cognitivo paea percibir, dirigir la intención y actuar. En todo este proceso , la atención cumple funciones diversas como mantener un estado de alerta, atender a los estímulos relevantes e ingorar los que no son , concentrarse en una tarea , tener en cuentas las instrucciones para ejecutarlas ,preparar respuestas adecuadas y mantener la concentración durante un tiempo prolongado.

     La PERCEPCIÓN consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.La PERCEPCIÓN VISUAL es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción. 

      Las FUNCIONES EJECUTIVAS son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día: memoria de trabajo,planificación, razonamiento,flexibilidad ,inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y Branching (multitarea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario