Desde mi experiencia como maestra de Audición y Lenguaje, los apoyos visuales son fundamentales. Se dice con insistencia que las personas con Autismo son aprendices visuales y que, en consecuencia la información presentada visualmente y de manera secuencial es más fácil de comprender que aquélla presentada de manera auditiva y temporal, aspecto que he podido comprobar en mi día día trabajando con niños/as con necesidades.
Los apoyos visuales son una clarificación; es la forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal en información visual; muchas veces les permite entender el contexto y les aporta seguridad y autonomía.
Asimismo , todos estos apoyos visuales poseen la ventaja de estra presentes durante períodos prolongados de tiempo , a diferencia de lo que sucede con la información suministrada por un canal auditivo, que rápidamente se desvanece y sólo esta presente un breve período de tiempo, recurriendo a los apoyos visuales tanta veces como lo necesite.
Con los apoyos visuales se persiguen numerosos objetivos, entre los que cabe destacar:
- Mejora la independencia de los niños/as con necesidades, dado que los apoyos visuales funcionan a modo de un recordatorio permanente que les permite manejarse con mayor autonomía.
- Mejora la capacidad de anticipar acontecimientos previsibles.
- Mejora la comunicación, aclarando las emisiones ofrecidas de manera verbal
- Favorece la comprensión de las expectativas que tenemos depositas en el niño/a (que és lo que debo hacer y cuándo).
- Dsiminuir algunos problemas de conducta.
- Mejorar la competencia social, dando claves de cómo se debe intertactuar con los demás.
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