sábado, 20 de enero de 2018

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFLEXIÓN SOBRE LOS APOYOS VISUALES

     Desde  mi experiencia como maestra de Audición y Lenguaje, los  apoyos visuales son  fundamentales. Se dice con insistencia que las personas con Autismo son  aprendices visuales y que, en consecuencia la información presentada visualmente y de manera secuencial es más fácil de comprender que aquélla presentada de manera auditiva y temporal, aspecto que he podido comprobar en  mi día día trabajando con  niños/as con necesidades.

   Los  apoyos visuales son una clarificación; es la forma con la que podemos traducir o  transformar la información verbal en información  visual; muchas  veces les permite entender el contexto y les  aporta seguridad y autonomía.

    Asimismo , todos estos apoyos visuales poseen la ventaja de estra presentes durante períodos prolongados de tiempo , a diferencia de lo que sucede con la información suministrada  por un canal auditivo, que rápidamente se desvanece y sólo esta presente un breve período de tiempo, recurriendo a  los apoyos visuales tanta veces como lo necesite.

    Con los  apoyos visuales se persiguen numerosos objetivos, entre los que  cabe destacar:
  • Mejora la independencia de los niños/as con  necesidades, dado que los apoyos visuales funcionan  a  modo de un recordatorio permanente que les permite manejarse con mayor autonomía.
  • Mejora la capacidad de anticipar acontecimientos previsibles.
  • Mejora la comunicación, aclarando  las  emisiones ofrecidas de  manera verbal
  • Favorece la comprensión de las expectativas que tenemos depositas en el niño/a (que és lo que debo hacer y cuándo).
  • Dsiminuir algunos problemas de conducta.
  • Mejorar la competencia  social, dando claves de cómo se debe intertactuar con los demás.



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